LOS ÁNGELES.- El drama racial "Historias cruzadas" se llevó el domingo la gloria en los premios del sindicato de actores de Estados Unidos (SAG), al embolsar el premio a mejor actriz para Viola Davis, mejor actriz de reparto para Octavia Spencer y mejor elenco, el galardón mayor de la noche.
El elenco de "Historias cruzadas" derrotó al de la comedia muda y en blanco y negro "The Artist", la comedia sobre las damas de honor "Bridesmaids", el drama familiar "Los descendientes", con George Clooney, y la onírica fantasía parisina de Woody Allen, "Medianoche en Paris".
No obstante, el francés Jean Dujardin ganó la estatuilla como mejor actor por "The Artist", clara favorita para los Oscar que se entregan el 26 de febrero, adonde la película de Michel Hazanavicius llegará con 10 nominaciones.
"Quisiera agradecer a Michel Hazana-genio", dijo Dujardin a la prensa al recibir el premio por su encarnación de un vanidoso actor del cine mudo que cae en desgracia con la llegada del sonoro, en una historia contada con el lenguaje estético y narrativo de la época.
"No sólo es una historia muda y en blanco y negro, sino además una experiencia visual y emocional nueva para la audiencia y... ¡hay un perro tierno!", agregó, refiriéndose a la nueva estrella canina, Uggie.
Dujardin competía con pesos pesados de Hollywood como George Clooney, Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, además de con el mexicano Demián Bichir .
Los premios del SAG, que se entregaron en Los Ángeles, son considerados un indicio de la tendencia que seguirán los Oscar.
"Ha sido un trabajo tan grande de amor; la gente dice que el elenco es simplemente un esfuerzo grupal para contruir juntos un efecto singular", dijo al recibir el premio Viola Davis, quien interpreta en "Historias cruzadas" a una empleada doméstica que decide contar su historia personal. "Sólo quiero decir que (la película) no es solamente sobre gente de color o sobre mujeres, es sobre todos nosotros", agregó, elogiando el filme sobre la vida privada de las domésticas negras en el sur estadounidense de los años 60.
Su colega Octavia Spencer recibió además la estatuilla como mejor actriz de reparto por su brillante representación de una rebelde doméstica en la realización de Tate Taylor, nominada a cuatro premios Oscar. "Quedarse callado es permanecer pasivo", dijo Spencer a la prensa, (NA-AFP)